dimarts, 11 de desembre del 2007

Berthold, Silvio y Castro

Hay gente que hace el bien un dia y es buena,
Hay gente que hace el bien una semana y es importante,
Hay gente que hace el bien un año, y es muy buena,
Hay gente que hace el bien toda su vida, eso son los imprescindibles.
Berthold Brecht

Esta poesia la lee Silvio Rodriguez en el inicio de su canción sueño con serpientes, una canción diferente por su total onirismo dentro de su habitual reportorio, pero igual de comprometida.

Nos presentan a menudo la vida y el compromiso como algo que depende del lado que estas, si eres de izquierdas o derechas, si eres proruso o proamericano, si norte o sur, y cada uno de ellos vende que él es el bien y el otro representa el mal. Muchas veces echo de menos posiciones centradas y posiciones que razonen su idiosincracia y su figura y no menoscaben la dignidad de su "adversario".
Eres procastrista o anticastrista, desde nuestro mundo occidental castro es poco menos que el diablo, y en cambio, hay gente que lo defiende a muerte, y nunca mejor dicho, es evidente que no soy partidario de coartar libertades, y que precisamente eso hace que no pueda estar a favor de la politica de Fidel, pero mi reflexión es porque hay gente que si que esta a favor de él, si la hay ¿no quiere decir que tendrá sus cosas buenas, que hara cosas bien?, que a lo mejor solo es semidiablo, si Castro es solo semidiablo o casi, en que categoria colocarías a un personaje llamdao Bush, y enarbola la bandera de las libertades en todo momento. Por eso a veces ni lo negro es tan negro ni lo blanco tan blanco, hay una cantidad de grises increibles, por que si gris casi negra es la politica en Cuba, diría que es similar en EEUU haciendo turismo invadiendo un país como rezaba la canción y con unos votos electrónicos en Florida que ponen más que en entredicho la democracia de las libertades.
Asi que a veces antes de hablar de manera absoluta y defender una posición como única y correcta se han de examinar las cosas de muchas maneras y ver que no sólo hay un punto de vista para cada cosa, sino que hay millones como personas.

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Sempre he estat del parer que hem de ser tolerants en la nostra vida, tant amb les persones com amb les idees que aquestes tenen, i acceptar que cadascú veiem la "bondat" allà on ens han ensenyat o hem anat aprenent...
sempre, això sí, dins del respecte mutu per la vida i les persones.

Anònim ha dit...

Penso que si, som lliures, mentre i hagi respecte i tolerancia.
Penso en una dita que diu " La llibertat d'un s'acaba quant comenÇa la de l'altre ".
Si aixó es respectes......